Estas nutritivas y fibrosas hortalizas son protectoras del hígado, tienen alto contenido de potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, vitamina C y B6....
Tiene la propiedad diurética y depurativa debido a la acción de la cinarina en las células del hígado y riñón, estas aumentan la producción de bilis e inducen a una mayor excreción de orina. Por esta razón también es ideal para prevenir gota, reumatismo o artritis. Estimula la eliminación de ácido úrico.
Es ideal para personas que retienen líquidos o sufren de niveles bajos de edema. Pero hay que tener cuidado en no consumirlas en exceso porque puede haber significativas pérdidas de potasio.
Otra de sus características terapéuticas es el disminuir los niveles de colesterol evitando la aterosclerosis, es un alimento que combate enfermedades vasculares
La cinarina también tiene una acción hipoglicemiante, es decir, ayuda a disminuir niveles de glicemia o glucosa en sangre.
Su contenido de fibra es tan significativo que produce saciedad y mejora el tránsito intestinal.
Alcachofa rellena de frijoles y queso mozarella:
- 4 alcachofas cocidas
- 100 gramos de queso mozarella rallado
- 1 taza de frejol rojo tierno cocinado
- ½ cebolla perla picada
- 1 tomate riñon picado en cubos sin piel
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil seco
Arrancar la base de las alcachofas, retirar algunas hojas superficiales y cortar en la parte superior en forma horizontal. Poner a hervir en una olla con sal durante 30 a 40 minutos. Vaciar la parte central de la alcachofa con ayuda de una cucharita y reservar la comida de la alcachofa que se encuentra en la base.
Sofreír en aceite de oliva la cebolla perla y ajo picados, cuando comience a cristalizar la cebolla colocar el frejol, revolver unos minutos. Por último revolver en conjunto con el tomate y la comida de la alcachofa picada por unos minutos más y apagar. Colocar sal al gusto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario