23 abr 2012

Artículo/ Importancia del Desayuno



El desayuno consiste en romper el ayuno que la tenemos durante más de 6 horas durante toda la noche. Es necesario que el organismo reciba nutrientes de los cuales se va a obtener la energía para el desempeñar actividades durante el día.
Conoce lo que debe incluír y cómo fomentarlo ....
.


Si esta comida principal no se toma en cuenta, desciende la insulina y a su vez la glucosa, razón por la cual se puede sentir decaimiento, somnolencia, mareo y falta de concentración. Por esta falta de glucosa se van a quemar reservas energéticas, esto se debe tomar con mayor atención en niños, ya que esto limita su aprendizaje porque bajan su rendimiento intelectual que incluye memoria, expresión, creatividad y físico que involucra la locomoción.

Por otro lado, el metabolismo se ve alterado porque se llevan malos hábitos alimentarios durante el día, ya que lo que no le dimos a nuestro organismo a una hora determinada, terminamos dándoselo con alimentos de baja calidad nutricional que por lo general se caracteriza por excesos de grasas y azúcares (golosinas, gaseosas, snacks, comida chatarra). Estos malos hábitos no siempre llegan a ser temporales sino de por vida, poniendo en riesgo nuestra salud y de las personas que viven con nosotros y a las que podemos estar dando un mal ejemplo a las horas de las comidas.

Cómo fomentar el desayuno en casa?

-          Conocer la importancia
-          Programar el contenido anticipadamente.
-          Dejar la mesa preparada.
-          Evitar monotonía de preparaciones
-          Preparaciones sencillas y fácil de comer
-          Acostarse temprano
-          Desayunar sentado y con la familia

El aporte diario del desayuno aporta entre 20 y 25% del requerimiento calórica diario, aproximadamente entre 300 y 400 calorías, donde se recomienda incluir: lácteos, cereales, frutas y proteínas. Este se debe planificar con anticipación para que sea completo, balanceado y adecuado para cada persona.

Debe Incluir:

-          1 lácteo
-          1 fruta o vegetal
-          1 cereal o pan
-          1 proteína

Ejemplo:

1 taza de leche con 1 cucharadita de miel de abeja
Sanduche de queso con tomate
1 taza de piña y durazno picado

1 comentario: